domingo, 19 de marzo de 2017

SEIS MAESTROS Y MAESTRAS DEL CEIP CIUDAD DE OSCUA VISITAN DOS CENTROS INNOVADORES EN LITUANIA E ITALIA PARA MEJORAR SU CENTRO



“Más Europa, un colegio abierto al mundo” es el título del proyecto financiado con fondos europeos que ha llevado a tres maestros y tres maestras del centro público de primaria e infantil de Villanueva de la Concepción a pasar una semana de observación en Kaunas y Milán.

Con el objetivo de mejorar su centro a través del intercambio de experiencias y el conocimiento del trabajo que se realiza en otros centros europeos, los profesores han pasado siete días observando las buenas prácticas de estos centros que destacan en sus países por los buenos resultados obtenidos. Durante este periodo han asistido a clases, han charlado con profesores y responsables de educación y han expuestos a sus colegas europeos cómo es el sistema educativo español y andaluz y han conocido nuevas metodologías y diferentes formas de organización.
La estancia ha servido además para la actualización lingüística del profesorado, para conocer las diferentes culturas y tradiciones de esos países y, cómo no, para acercar Europa a una pequeña localidad malagueña internacionalizando su centro que, desde ahora, cuenta con relaciones y programas de ámbito internacional.

Esta iniciativa, incluida en el programa ERASMUS +, ha contado con una financiación de unos catorce mil euros y ha posibilitado además de las movilidades mencionadas, mejorar la competencia en idiomas de otros seis miembros del claustro que realizaron sendos cursos en Dublin y París el pasado mes de julio y va a posibilitar que en el mes de mayo otros dos docentes realicen en Praga, un curso sobre nuevas tendencias en educación.
El proyecto no acaba ahí. Según los responsables del mismo, se pretende transformar el centro, mejorar desde la formación, desde la inclusión del centro en programas y proyectos de cooperación y mejora y desde la motivación del profesorado.

Para los participantes se ha tratado de un experiencia de un valor incalculable que está sirviendo además para crear debates, para plantear nuevos retos y para realizar un proceso de auto evaluación de la práctica diaria. Además, se ha conseguido que el alumnado del centro y las familias, a través de la Asociación de madres y Padres, se involucren en el proyecto mediante la grabación en inglés de un vídeo de presentación del colegio que fue proyectado en las visitas.   

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