jueves, 2 de noviembre de 2017

PROYECTO VILLANUEVA: CREANDO FUTUROS EMPRESARIOS

Convencidos de la deficiencia en cultura del emprendimiento y al mismo tiempo de la importancia que tiene para nuestros jóvenes fomentarles a edades tempranas estos valores, en la clase de sexto hemos realizado un apasionante trabajo por proyectos titulado: PROYECTO VILLANUEVA.

Los primeros pasos: el estudio de la población, el análisis de los sectores económicos y la elaboración de conclusiones a cerca de la estructura económica de nuestro pueblo. De ella, salieron interesantes conclusiones que, tras un interesante debate, nos llevaron a la necesidad de realizar este proyecto.
Como primera actividad grupal, la de, utilizando la herramienta de GOOGLE MAPS, ubicar en un mapa la mayoría de empresas locales y comercios, clasificándolas por sectores y añadiendo datos de las mismas .




IMG-20171018-WA0001.jpg
con este interesante mapa, que fue muy divertido de elaborar y presentar al resto de clase, nos fue fácil elegir aquellas empresas que más empleo y oportunidades ofrecían a nuestros vecinos. Por equipos, tocó entonces preparar una entrevista, concertar una cita y visitar algunas de ellas. Chirivo, Torcal Autoescuelas, Muebles Porras, Torcal Activo, Construnorg, Cooperativa Selene y Academía de formación Villanueva, nos recibieron fantásticamente bien y nos permitieron elaborar un estupendo trabajo sobre ellas. Aquí os dejamos uno de los trabajos expuestos.

A continuación indagamos en el mundo de la cultura y la literatura de nuestro pueblo, como motor de conocimiento y riqueza. Sólo donde hay cultura puede haber futuro. Para ello realizamos un profundo trabajo de investigación en el que detectamos poetas locales. A ellos y ellas les pedimos que nos prestaran una de sus poesías dedicadas al pueblo y luego, pedimos a diez personas que destacaran por sus dotes como dibujantes que ilustraran esas poesías. el resultado un PRECIOSO LIBRO DE RECOPILACIÓN DE POEMAS E ILUSTRACIONES local, como nunca se había hecho antes.     
El libro, se encuentra ya publicado y a disposición de todo el que quiera disfrutar de él.

Paralelamente la clase de 6º A se encargó de elaborar un LÍNEA DEL TIEMPO. con la inolvidable visita de nuestro maestro e historiador ANDRÉS MUÑOZ CABELLO que destacó la fechas más importantes.
Otra de nuestras iniciativas dentro de este proyecto por el desarrollo local, fue la de crear el premio VILLANOVENSE DEL AÑO. Los propios alumnos y alumnas fueron los encargados de elaborar las bases, realizar y colocar los carteles, difundir la iniciativa y elegir a los ganadores. en el ánimo de todos y todas, premiar a un hombre y una mujer y también a un joven y una joven que hubieran destacado en el último año por valores como el emprendimiento, la iniciativa, la cooperación y la solidaridad. Destacaremos la gran ilusión que pusieron los premiados, el alto número de candidaturas presentadas y la expectación que despertó en el pueblo esta iniciativa.

 Herramientas TIC, entrevistas, cartas, exposiciones, estudio de gráficos, debates, carteles, líneas del tiempo, fotografía.... todo un conjunto impresionante y apasionante de contenidos y herramientas que han hecho de este proyecto una vivencia apasionante.

Ahora, estamos involucrados en la creación de dos miniempresas: una dedicada a la elaboración de material escolar innovador y otra que se va a encargar de elaborar batidos y alimentos atractivos con productos de nuestro entorno. Seguiremos informando.

Gracias a todos y todas los que nos habéis ayudado. Gracias a Antonio Bandera, a las empresas, a los escritores, a los ilustradores, a las familias y enhorabuena a los protagonistas de esta historia.
Seguimos entusiamados con la educación.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario