miércoles, 20 de febrero de 2019

SI HAY QUÍMICA, APRENDEMOS MÁS

Durante dos semanas, la clase de 5º B del CEIP CIUDAD DE OSCUA ha hecho de la química, la excusa perfecta para emocionar y aprender.

Si el interés de nuestro alumnado estaba en la ciencia, cómo íbamos a dejar pasar esta magnífica oportunidad para plantear todo un proyecto de investigación basado en el autoaprendizaje, la creatividad y el trabajo en equipo. Entre las actividades de estos días:
- Trabajar un interesante artículo sobre LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES: ¿POR QUÉ ALGUIEN NOS CAE BIEN?
- Averiguar qué es una biografía, mediante la elección e investigación de la vida de los últimos premios Nobel de Química.
- La TABLA PERIÓDICA DE LA ORTOGRAFÍA, nos ha servido para aprender sobre los elementos químicos y alguna regla de ortografía que aún se nos resistía.
- Hemos ampliado nuestro vocabulario mediante la creación de nuestro RINCÓN DE QUÍMICA, en el que hemos jugado a aprender nombres de instrumentos, familias de palabras y campo semántico.

Pero vamos a detenernos en las actividades más exitosas:

EL EXPERIMENTO DEL DÍA ha sido una de esas ideas que ha entusiasmado a todos y todas. Se trataba de que cada grupo de alumnas y alumnos realizara a toda la clase un sencillo experimento para comenzar con "magia" la jornada. Esto de hacer de científico, ha sido toda una experiencia.

Todo nuestro alumnado ha realizado UN VÍDEO TUTORIAL que ha incrustado en su BLOG PERSONAL dedicado a la química. Os dejamos algunos enlaces para que comprobéis como han sido capaces de trabajar la expresión oral, la secuenciación temporal, el vocabulario, la competencia digital y la lingüísitca, de una forma tan divertida.

VILLAAMANDI
BLOGEANDO CON ESTEFANUCHI


Nuestra colección de elementos químicos, ha sido otro de los focos de nuestro proyecto. Coleccionar, ordenar, clasificar, investigar... todas estas funciones ejecutivas en una sola actividad que nos ha permitido averiguar mucho de los productos que nos rodean y sus peculiaridades y composición.

Y para acabar nuestro proyecto como merece, hemos contado con la VISITA DE TODA UNA INGENIERA QUÍMICA. LUCÍA HOYOS ha cautivado a nuestros estudiantes en una entrevista dedicada a su carrera, que ha acabado con una estupenda demostración práctica. Sí, daba igual media hora que tres años, el cariño por lo que hace se nota y transmite tan fácilmente que todas y todos hemos querido no dejar de aprender de alguien así.

Este experimento ha acabado con éxito y en ello ha tenido mucho que ver Mª INMACULADA GÓMEZ PALOMO, cocreadora de este proyecto y elemento principal de nuestra pócima mágica para aprender.

Vamos a seguir soñando con reacciones mágicas, con pócimas milagrosas, con elementos y sustancias que sirvan para salvar vidas, con sustancias que nos hagan más felices y nos hagan emocionarnos.

Todo esto es la QUÍMICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario